Haz clic aquí para volver a la página de inicio
administradorfinca.com

TRAMITES DE TRABAJO EN NORUEGA - EL FAMOSO D-NUMMER - PAISES CON EL ACUERDO DE SCHENGEN.


ANTES DE IR A NORUEGA DEBERÁS SABER...

Si no encontraste trabajo, y estas decidido a ir a Noruega, tu camino empieza en la DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN.
Deberás de crearte una cuenta y a continuación pedir una cita, (La dirección general de inmigración noruega tarda más o menos una semana en darte la cita, así que haz los cálculos).

Te estarás preguntando ahora mismo para que sirve todo esto, pues la respuesta es fácil, sino lo haces la policía Noruega no te puede registrar y por lo tanto no te pueden asignar una oficina de empleo, de tal manera que cuando llegues a Noruega andarás dando tumbos sin saber a qué oficina ir,( esto es lo que le pasa a la mayoría).

Para proceder al registro pincha en DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN

Cuando vayas a pedir la cita, en el caso de Oslo tendrás que seleccionar "Oslo, Service Center for Foreign Workers".

UNA VEZ EN NORUEGA...

Dirigete al Skatt øst (dirección:Schweigaards gate 17, 0191 Oslo, Noruega +47 800 80 000) con tu pasaporte europeo una vez allí te llamarán y te asignarán un número de referencia, deberás de preguntarle a la chica/o ¿Qué cúal es tu oficina de empleo?. La cual deberá responderte con la dirección del NAV (oficina de empleo Noruega) a la que deberás de ir.

Una vez hecho esto tendrás que ir a la oficina de empleo asignada (NAV) y preguntar por tu D-NUMMER. ¿Qué es el D-NUMMER?, Pues sencillo, es un número que tienen todos los noruegos equivalente a nuestro número de la seguridad social que sin él, encontrar trabajo resulta casi imposible.

Muchos inmigrantes piensan que este número se lo dan solo a los que encuentran trabajo, sin embargo también se les concede uno provisional a los que no tienen trabajo, (Países con el acuerdo de Schengen).

Por cierto, El NAV tarda de 4 a 6 semanas en hacerte el D-NUMBER, dependiendo a que oficina de empleo vayas, ¿esto que quiere decir?, pues que en 4 a 6 semanas después vas a incrementar muchísimo las posibilidades de encontrar trabajo.

A veces se da el caso, de que en la oficina NAV que te pertenece no te facilitan el número despues de un més de espera, si es así acercate al edificio Skatt øst y pídelo.

Resumiendo el éxito de tu búsqueda de trabajo en Noruega se resume en 2 cosas, IDIOMAS y el D-NUMBER.

UNA VEZ QUE YA TENGO TRABAJO...

En el momento que tengas el contrato deberás de registrarte de nuevo lo antes posible en la DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN

Una vez hecho esto, solicita cita para pedir el "residence permit" y el D nummer permanente o temporal en función del contrato que tengas

En el Centro de información de CARITAS:

DIRECCIÓN Y TELÉFONO: (Storgata 38 0182 Oslo, Noruega +47 23334360)

1 - Recibirás asesoramiento de una manera personalizada sobre varias áreas que te ayudarán en la búsqueda de trabajo.

2 - Te explicarán cómo funciona el mercado de alquiler de apartamentos, de estudios o habitaciones en colectivos, sobre aspectos legales (contratos) e incluso en qué áreas de la ciudad/región es mas conveniente vivir.

3 - Recibirás ayuda en el proceso de registro, en el Centro de Servicio para Trabajadores Extranjeros (SUA), como Solicitante de Empleo o para obtener el Certificado de Registo una vez conseguido el contrato de trabajo.

4 -Te aclararán y facilitaran información sobre aspectos legales del contrato de trabajo y sobre la vida laboral, y en caso de problemas, te informarán donde encontrar ayuda legal. Incluso te pueden ayudar con tu CV y a traducirlo ya sea al inglés o al noruego.

5 - Información en inglés en las páginas web de instancias y oficinas gubernamentales como la Dirección Noruega de Inmigracion (UDI), la Policía (Politiet), La Inspección de Trabajo (Arbeidstilsynet), las Autoridades Fiscales (Skatteetaten), el Registro Civil (Folkeregisteret) y la Dirección del Trabajo y de Seguridad Social (NAV), por ejemplo, pero esta información es bastante general y limitada.

6 - El Centro de información de Caritas también te guía para poder entender todos los procedimientos, documentos y papeles necesarios.

7 - También te pueden proveer con informacion sobre los servicios de salud, de asistencia social y de emergencia y te explican las reglas y formas de proceder para acceder a ellos.

8 - Te facilitarán información sobre la cultura noruega y la vida cultural.

9 - El Centro tiene la información actualizada sobre cursos de noruego, tanto gratuitos como pagados y acceso a ordenadores con conexión a Internet para que puedas hacer los procedimientos con ayuda capacitada.

10 - Toda la ayuda es gratuita y se da en varios idiomas: inglés, español, polaco y lituano.

11 - Integrarte de una mejor manera en el país.

¡SUERTE AMIGOS!